2 de Mayo - Día Mundial contra el Acoso Escolar

Según Naciones Unidas dos de cada diez niños sufren acoso escolar. En cifras más contundentes, estaríamos hablando de unos 250 millones de niños y adolescentes que padecen este hostigamiento a nivel mundial.

En España estamos hablando de una lacra que afecta al 4% del alumnado según ha informado el Ministerio de Educación (cifras con las que hay que tener en cuenta que muchos de los casos son desconocidos). Los datos, lejos de disminuir, han ido aumentando de manera exponencial en los últimos años.

Es fundamental prestar atención, establecer comunicación con los menores, un vínculo de confianza; además es necesario que todos los vectores educativos: profesorado, familias y alumnado esten en la misma sintonia para poder detectarlo y tomar las medidas necesarias.

Para ayudar en esta situación te recomendamos una pequeña selección de literatura:

SONRIE. Raina solo quiere ser normal. Pero una noche, tras una reunión de los scouts, se tropieza y se rompe los paletos. Los meses siguientes serán una tortura para ella: se verá obligada a pasar por una operación, ponerse brackets metálicos, llevar un horrible casco e incluso dientes falsos. Pero además tendrá que «sobrevivir» a un terremoto, a los primeros amores y a algunos amigos que resultan no serlo tanto.

EL CLUB DE LOS PERDEDORES. ¿Adaptarse o morir? ¿Y si hubiera una tercera opción?
Alexa tiene 15 años y es víctima de bullying, pero ha decidido dejar de esconderse. Y hace lo primero que se le viene a la mente: crear un Club Anónimo de Perdedores. Así, lo que en principio es un blog pensado para salvar a otra de sus compañeras losers, termina dándole fuerzas para cambiar todo el universo que la rodea…

Lunes, 12 Noviembre, 2018 - 11:19