Actividades Pacto de Estado

ACTIVIDAD 1

TÍTULO: Sanse Se Mueve el 8M

TEXTO: Una vez más el 8 de Marzo toda la comunidad educativa del IES San Severiano se reunió en el patio central del Instituto para la lectura de su manifiesto, donde reivindicamos la igualdad de derechos para todas las personas sean del sexo que sean, resaltando el papel de la mujer en la sociedad.

ACTIVIDAD 2

TÍTULO: Sanse visibiliza a las mujeres

TEXTO: Mediante la elaboración de unos carteles que se han expuesto por todo el centro educativo con una breve reseña de la vida de 35 mujeres cuya labor y trabajo en diferentes campos: la Música, el Derecho, la tecnología, la Matemática…han sido invisibilizadas a lo largo de la historia.
Estas mujeres son: 1.ANA FERRER, 2.MARIE CURIE, 3.HILDERGARDA DE BINGEN, 4.MARGARITA SALAS, 5.CAMILLE CLAUDEL, 6.SAFO, 7.CLARA CAMPOAMOR, 8.VIRGINIA WOOLF, 9. Mª ANTONIA GUTIÉRREZ, 10.HEDY LAMARR, 11.SOFONISBA ANGUISSOLA, 12.HIPATIA, 13.CARMEN MTNEZ. SANCHO, 14.ZENOBIA CAMPRUBÍ, 15.SOPHIE GERMAIN, 16.JOSEPHINE COCHRANE, 17.MARÍA MOLINER, 18.CLARA ZETKIN, 19.MARY WOLLSTONECRAFT, 20.CONCEPCIÓN ARENAL, 21.EMILIA PARDO BAZAN, 22.COCO CHANEL, 23.LA ROLDANA, 24.SILVERIA FAÑANÁS Gª, 25.VIVIAN MAIER, 26.MILEVA MARIC, 27.SARA ANDRÉS BARRIO, 28.ROSA PARKS, 29.CARMEN AMAYA, 30.MARÍA GARAÑA, 31. PILAR CAREAGA BASABE, 32.POLICARPA SALAVARRIETA, 33.KATHERINE JOHNSON, 34.ADA LOVELACE Y 35.Mª CARMEN MAROTO VELA.

ACTIVIDAD 3

TÍTULO: Quieres conocerme

TEXTO: Se elaboraron camisetas con este lema, junto con una foto, nombre y datos más relevantes de la vida de las 35 mujeres que varios miembros de la comunidad educativa seleccionaron para llevar en sus camisetas durante varios días en sus clases, dando a conocer a todo el alumnado del IES San Severiano la vida de estas mujeres.

ACTIVIDAD 4

TÍTULO: Sanse reconoce internacionalmente a las mujeres

TEXTO: Se ha elaborado una cortina de color morada y de grandes dimensiones el símbolo 8 M con la palabra MUJER en 178 idiomas y se ha colgado en el patio central del Instituto durante toda la semana del 8M.

ACTIVIDAD 5

TÍTULO: 25N:Sanse une sus manos contra la violencia de género

TEXTO: Este 25 de Noviembre toda la comunidad educativa ha participado elaborando unos murales morados rellenos con siluetas de manos blancas, cada una con el nombre y una breve reseña de todas las mujeres asesinadas víctimas de violencia de género, llegando así a representarse a las 1028 mujeres asesinadas y contabilizadas desde 2003. Todos los murales fueron expuestos durante varios días en el Centro Educativo.

ACTIVIDAD 6

TÍTULO: Contra la violencia, 1000 grullas de Paz.

TEXTO: Con 1000grullas de papel formando una gran cortina en nuestro patio central hemos manifestado nuestro deseo de:
UN CENTRO LIBRE DE VIOLENCIA, UNA SOCIEDAD EN PLENA IGUALDAD Y CON ELLO EL FIN DE LA VIOLENCIA EJERCIDA SOBRE LAS MUJERES.

ACTIVIDAD 7

TÍTULO: Torneo de debates contra la violencia de género

TEXTO: Se ha realizado un torneo de debates sobre los efectos negativos de la violencia de género en la sociedad y en el entorno familiar de la víctima. Han participado activamente todo el alumnado tanto de secundaria como de Ciclos Formativos. Además se ha llevado a cabo en colaboración con otros centro educativos de la zona.

ACTIVIDAD 8

TÍTULO: Música contra la violencia de género

TEXTO: El 16N, Día del Flamenco se ha celebrado en nuestro centro educativo con una interesante actividad con actuaciones de baile y cante por parte de varios miembros de la comunidad educativa. Como bien es sabido la Música ha sido y es trasmisora de los estereotipos machistas en la sociedad. Además se analizan las letras de coplas famosas a lo largo de la historia del Flamenco y vemos como se refleja el sentimiento de maltrato hacia la mujer.
Se ha trabajado esta actividad junto con otros colegios de primaria del entorno de nuestro centro.

ACTIVIDAD 9

TÍTULO: Analizando el Arte con gafas violetas

TEXTO: Con gafas violetas, una nueva manera de mirar el Arte analizando y dándonos cuenta de las situaciones injustas, de desventaja y de menosprecio hacia la mujer. Con la visita a la exposición Arte y Mito y al Teatro Romano en Cádiz, nuestro alumnado de 1º Bachillerato, 3º ESO, 4 º ESO y el G.S. de Estética Integral y Bienestar, se pudo trabajar la estructura social de Imperio Romano analizando y explicando el lugar y posición social que tenían las mujeres en la Cultura Romana destacando la posición no igualitaria que tenía la mujer respecto al hombre, y en particular las mujeres romanas gaditanas.

ACTIVIDAD 10

TÍTULO: Mediadoras Violetas

TEXTO: Durante este curso en nuestro Centro se hallevado a cabo un taller de formación que organizó La Liga Gaditana de la Educación para formar a varias de nuestras alumnas llamadas Mediadoras Violetas para ayudar a afrontar a nuestro alumnado , es decir, al resto de sus compañeros a afrontar los conflictos desde una perspectiva de género. Este grupo lo forman varias alumnas de 4ºESO y de 1º FPB de Peluquería.

ACTIVIDAD 11

TÍTULO: Jardín de Eros

TEXTO: Para celebrar el 14 de Febrero, Día de los enamorados, este año en nuestro Centro se construyó un jardín decorado con siluetas de papel en forma de corazones, mariposas, flores,...Permitiéndonos analizar con nuestro alumnado el amor romántico que ha servido para perpetuar un sistema social patrialcal que promueve la desigualdad entre los hombre y mujeres. Sabemos que la adolescencia es una época difícil en la que este tipo de expresiones sociales de amor romántico tienen gran impacto en nuestro alumnado en la construcción de su identidad.