Programa Aldea

EL PROGRAMA ALDEA EN EL CURSO 2021/22

Durante el presente curso escolar la comunidad del IES San Severiano se verá inmersa en el desarrollo del Programa Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa.

Este programa constituirá nuestra herramienta para el desarrollo entre el alumnado de las competencias en materia de Educación ambiental, el intercambio de experiencias y el trabajo en equipo, facilitando el desarrollo de contenidos relacionados con el cambio climático y la gestión y reducción de residuos en el Proyecto Educativo de Centro.

Concretamente el programa se centrará en dos líneas de actuación:

• Impacto del cambio climático en el Medio Natural y Social (Proyecto Terral)
  • Recapacicla. Educación para la circularidad

Por otra parte, el Equipo Aldea contará con docentes de distintas áreas de conocimiento de nuestro Instituto, lo cual conferirá al programa un enfoque multidisciplinar.

El plan de actuación del Programa Aldea contemplará diversas actividades que se llevarán a cabo durante todo el curso escolar y que tendrán una mayor visibilidad a través de la
celebración, el 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente.

PARTICIPACIÓN EN CONCURSO DE RECICLAJE DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS

Desde el programa Aldea hemos puesto en marcha una iniciativa para fomentar y ayudar al reciclaje de RESIDUOS ELECTRÓNICOS en nuestro centro, la iniciativa se realiza en colaboración con la entidad AECONOVA Recycling y se denomina Student RAEE Cup. Básicamente consiste en difundir entre alumnos, profesores y familias la problemática que suponen los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) y fomentar su reciclado y revalorización, ayudando con ello a poner en marcha el modelo de economía circular.

Para incentivar la participación de los miembros de la comunidad educativa se realiza un concurso de recogida de basura electrónica, de tal forma que los centros que destaquen por la cantidad y tipología de residuos, recibirán a final de curso interesantes premios, como impresoras 3D, talleres y kits de robótica etc.

Por ello, se han instalado en diferentes puntos del IES nuevos contenedores de cartón para depositar los residuos electrónicos, los que genere el centro y los que puedan traer de casa. Los residuos serán tratados en un centro especial de empleo, donde personas con distinto tipo y nivel de discapacidad, son las que se encargan de transformar un residuo en nuevas materias primas.

Os animo a que traigáis cualquier residuo electrónico que se genere en casa, permitiendo la participación de los alumnos en la puesta en marcha de ese ansiado modelo de sociedad responsable hacia el medio ambiente y sostenible en el uso de los recursos.

COMPRA Y ALIMENTACIÓN ECOSALUDABLE

Como cada año, el pasado 16 de octubre se celebró el Día de la Alimentación. Para tal ocasión desde el Programa Aldea se organizaron actos que, en colaboración con el Programa Formajoven, pretendían transformar dicho día en una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de alimentarse de forma saludable (Formajoven) así como, en paralelo, realizar dicha alimentación partiendo de compras sostenibles y ecológicas (Aldea).

Para ello, el Equipo Aldea, se encargó de proyectar en días previos al alumnado de secundaria del centro, así como a algunos grupos de alumnos/as de ciclo formativo, dos presentaciones de diapositivas en relación con cada uno de estos objetivos elaboradas por las responsables de cada programa.

Por otra parte, el día 19 de octubre acompañamos a nuestro alumnado de 1º y 2º de la ESO a realizar la compra y consumo de un desayuno basado en la fruta de temporada y de cercanía. Para ello, nos trasladamos al Mercado Virgen del Rosario donde fuimos asesorados por los profesionales de los comercios de fruta respecto a los productos más adecuados para cumplir con los requisitos de una compra respetuosa con el medio ambiente tales como: no comprar productos empaquetados en exceso, no utilizar bolsas de plástico, no trasladarse en coche, decantarse por productos locales y de temporada, etc.

VISITA A FERIA DE GANADERÍA Y AGRICULTURA

Como parte del desarrollo del Proyecto Recapacicla se ha desarrollado una campaña de información sobre la generación de residuos agrícolas y ganaderos.

Por ello, el día 5 de noviembre se realizó una visita del alumnado de 1º de ESO a FEGASUR, feria nacional de ganadería y agricultura (Jerez de la frontera). Durante el recorrido, el alumnado tuvo la oportunidad de conocer las características de las razas presentes en la muestra, así como las culturas ganadera y agrícola de la provincia. En las jornadas anteriores a dicha visita, el alumnado recibió un taller formativo, y en el aula, así como durante la propia feria, se trataron las implicaciones medioambientales de estas actividades y las medidas aplicables para reducir su impacto sobre la naturaleza.