PROA+ Transfórmate

El programa PROA+ TRANSFORMATE tiene como eje fundamental impulsar en los centros docentes públicos con mayor complejidad educativa los cambios necesarios en su cultura organizativa para poder así garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, prestando especial atención al que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad.

Este programa incide en la eliminación de las barreras, educativas y no educativas, que impiden el éxito escolar del alumnado mediante la creación de alianzas en el propio centro, entre este y la administración educativa y entre el centro y su entorno.
Los centros docentes que participen en el programa recibirán formación, apoyo y recursos adicionales, adaptados a la situación de la que parten y de acuerdo con la dotación presupuestaria establecida para la comunidad autónoma de Andalucía.
Es un programa plurianual 2021/2024 que conlleva una dotación de recursos personales: maestro de PT y/o recursos económicos para el desarrollo de las actividades palanca.
En nuestro centro, gracias a este programa, contamos con un nuevo recurso de Pedagogía Terapéutica así como la dotación de recursos económicos adicionales.
El programa se estructura en torno a 5 líneas estratégicas inspiradas en los principios pedagógicos del PROA+, como son:

• Equidad, para garantizar la igualdad de oportunidades.
  • Evitar la segregación.
  • Educación inclusiva, atendiendo a la diversidad de las necesidades presentes en las aulas.
  • Expectativas positivas para el éxito.
  • Acompañamiento y orientación, prevención y detección temprana de las dificultades de aprendizaje y mecanismos de refuerzo.

Teniendo en cuenta estos principios pedagógicos, el centro focalizará sus actividades palanca según las líneas escogidas según las necesidades y características de nuestro centro. Las Líneas estrátegicas y Actividades Palanca propuestas en nuestro centro son las siguientes:

Línea Estratégica 1

Actividades para seguir y asegurar condiciones de educabilidad

Incorporar a las familias a la dinámica escolar.

Línea Estratégica 2

Acciones para apoyar al alumnado con Dificultades para el aprendizaje

Desarrollar competencias básicas que generen autonomía y autoestima.

Reducir las barreras que dificultan una educación inclusiva.

Línea Estratégica 3

Acciones para desarrollar actitudes positivas en el Centro

Favorecer el trabajo emocional del alumnado en general y del vulnerable en especial.

Mejorar bienestar social y personal

Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo #PROA+