STEAM

Durante el curso escolar el alumnado del IES San Severiano ha estado participando en los proyectos STEAM de la Junta de Andalucía, desarrollando actividades relacionadas con programación, robótica e investigación aeroespacial.

Son muy diversos y divertidos los retos a los que nos hemos enfrentado, hemos podido ensayar los materiales que se utilizan para realizar satélites y naves espaciales, e incluso hemos diseñado algunos de los componentes que formarían parte de un campamento lunar, o una investigación lunar.

Hemos realizado edificios históricos de Cádiz capital y los hemos impreso con la impresora 3D para la semana cultural del centro, ¡estamos haciendo hasta Apps de estos monumentos!.., además de un montón de retos con robots y mediciones con sensores y varios microprocesadores. Adéntrate con nosotros en el #sansesteam.

En el desarrollo de estos proyectos STEAM, el centro ha participado con la clase de TIC de 4º de ESO en el desafío de Climate Detectives, nuestros estudiantes han adoptado el papel de Detectives Climáticos, identificando un problema climático local.

En colaboración con la Oficina del Clima de la ESA y las Oficinas Europeas de Recursos para la Educación sobre el Espacio (ESERO), en la fase 2 del proyecto, nuestros equipos recibieron ayuda de profesionales en el campo de la observación de la Tierra y climatología, con comentarios por escrito valorando sus planes.

En la investigación han utilizado imágenes de satélite reales y propuesto acciones para ayudar a reducir o monitorear el problema. Queremos crear conciencia sobre el problema que han investigado y por eso ponemos a vuestra disposición nuestra investigación.

Los problemas investigados en la provincia de Cádiz varían desde la vegetación presente en las Salinas de nuestro entorno, pasando por la sequía que sufre el Embalse del charco Redondo, o los cambios sufridos en nuestro litoral de la Bahía de Cádiz. También hemos querido pasar por la provincia de Granada, y comprobar si también las masas de agua helada… si!, hablamos de nieve, se está viendo afectada, así que hemos investigado sobre la afección sufrida en Sierra Nevada.

A continuación presentamos los proyectos realizados por el alumnado.

Embalse del Charco Redondo

¿Está empeorando la calidad de la nieve en la zona de Sierra Nevada?

Plantas de Las Salinas